lunes, 16 de mayo de 2011

LOS PROBLEMAS SENSORIALES DE LOS NIÑOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) - Revisión de la literatura - Lic. María Rosa Nico

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Extracto de la clase presentada como docente invitada en la Universidad de Favaloro, en el Curso Universitario de Trastornos del Neurodesarrollo y Autismo en los años 2007, 2008, 2009 y 2010

Desde la teoría de Integración Sensorial consideramos que sentirse seguro, interpretar una variedad de sensaciones del cuerpo y del ambiente, aprender acerca de los objetos (qué y cómo son) y de las personas (gestos, afectos, emociones) y formar una imagen efectiva de uno mismo dependen del adecuado procesamiento e integración de información multisensorial. Ayres (1979) postuló que los niños con autismo a menudo parecen tener disfunciones en la percepción sensorial y en adjudicar significado a sus experiencias.. Algunos tienen pobre iniciación de acciones con propósito, tienen ideación limitada y deficits en el planeamiento de nuevas acciones, además de un rango de reacción diferente a los estímulos sensoriales. Recientes trabajos de investigación han indicado que la mayoría de los niños y adultos con autismo (aproximadamente un 76%) exhiben respuestas inusuales al input sensorial (O’Neil & Jones, 1997) (Kientz, & Dunn, 1997) (Watling, Deitz & White.,2000). Autores como Leekam y colaboradores, en el 2006, refieren una prevalencia de disfunción sensorial en 90% de los individuos con autismo. Observar la conducta del niño, a menudo nos informa acerca de la integridad del procesamiento de integración sensorial. Para ilustrar éste punto a continuación les presento algunos ejemplos descriptos por los papas de éstos niños acerca de su peculiar procesamiento sensorial: "muestra fascinación por mirarse al espejo y toda superficie reflejante" "juega con su sombra o la sombra de su mano, cada vez que la encuentra" "ciertas texturas lo atrapan y no puede dejar de tocarlas: por ejemplo pasar su rostro por el pelo de la mamá" "revisa y toca texturas diferentes de la ropa encontrada en el ropero" "deseo incontrolable por tocar/chupar/morder, oler ciertas texturas o materiales" "se tapa habitualmente los oídos con las manos como si le molestara o lastimara ciertos sonidos, aunque sean de bajo volumen" "terror a ciertos objetos por miedo a los sonidos que provocan: globos por si explotan, perros, ambulancias, camión de bomberos, electrodomésticos en general, etc." "también a sirenas, alarmas de auto, truenos, viento, granizo o chaparrones" "muestra placer por meterse en lugares apretujados por ejemplo un cajón de juguetes lleno de peluches" "o adentro de un ropero", "se arrincona contra los barrotes de la cuna para poder dormirse" "se desnuda continuamente" "no tolera la ropa o zapatos ni dormir tapado" "traspira mucho, siempre está acalorado" "salta o gira todo el tiempo, no parece marearse"


Lineamientos para el tratamiento de Terapia Ocupacional con un abordaje de Integración Sensorial Los niños con autismo a menudo necesitan experimentar con la intensidad, duración, frecuencia y ritmo de las sensaciones. Debido a que muchos de ellos no pueden comunicarse verbalmente o en forma efectiva, la observación afinada de sus conductas es fundamental para saber que estímulos lo irritan y cuales lo organizan. Si bien el uso de procedimientos de Integración Sensorial es apropiado para aquellos que exhiben problemas en la modulación sensorial, discriminación sensorial y/o planeamiento motor, no debemos olvidar que el autismo es un síndrome complejo y multifactorial y complejo. Desde éste abordaje se intentará: -Reconocer las estrategias sensoriales que permiten la autorregulación: comprendiendo las situaciones sensoriales que irritan y aquellas que organizan al niño de manera de manipulear y adaptar el input sensorial y la tarea de acuerdo a éstas necesidades y asi poder reducir conductas socialmente inaceptables y estereotipias. -Favorecer un óptimo nivel de alerta, atención y activación a través del control sensorial del ambiente y la tarea. -Facilitar el compromiso activo en la exploración del ambiente físico y el uso eficiente del cuerpo para ampliar el repertorio ocupacional del niño. Importará en el tratamiento ampliar su repertorio de juego motor, trabajar sobre la autonomía en todas las actividades del diario vivir y auto-valimiento y facilitar la adquisición de habilidades específicas para mejorar su desempeño funcional.